Informe de investigación IE 14/14: Evaluación del módulo complejo y fatiga de una mezcla asfáltica tibia con aditivos
Delgado Alamilla Horacio,
Evaluación tecnológica No.6


Resumen


Las mezclas asfálticas tibias son un tipo de mezcla de asfáltica que requiere temperaturas de producción más bajas en comparación con las mezclas asfálticas en caliente, el objetivo de las mezclas tibias es mantener las mismas propiedades mecánicas de una mezcla en caliente, como la resistencia a la humedad y a la deformación permanente así como sus propiedades a la fatiga. Actualmente las mezclas tibias empiezan a ser utilizadas en México, sin embargo como muchos de los nuevos desarrollos no se cuentan con una referencia de su desempeño para México. El presente estudio expone la evaluación de dos ensayos mecánicos para mezclas asfálticas con el fin de conocer sus propiedades de desempeño, estas pruebas son el módulo complejo y la fatiga. Las mezclas asfálticas tibias fueron compactadas con un material basáltico compuesto por una arena y dos gravas, con un asfalto PG 76-22 el cual contenía un aditivo químico que modifico las propiedades reológicas del asfalto para partir de un PG 64-16 y obtener el PG 76-22, el cual permite reducir las temperaturas de mezclado y compactación. La mezcla asfáltica tibia fue comparada con dos diferentes tipos de mezclas, la primera de ellas fabricada con un material de referencia y un asfalto PG 64-16. La segunda mezcla fabricada con el mismo material de referencia y otro tipo de ligante, este fue un asfalto modificado poliméricamente clasificado como un PG 76-16. El tipo de modificación fue realizada con un aditivo químico, el cual le confiere al material asfáltico un comportamiento poco convencional en comparación con asfaltos modificados con polímeros convencionales. Por lo cual, fue necesario evaluar mediante ensayos de desempeño, para poder establecer el comportamiento mecánico de este tipo de mezclas. Los ensayos de desempeño a la mezcla asfáltica mostraron que la adición de aditivo químico reduce el valor del módulo complejo y aumenta el ángulo de fase de la mezcla asfáltica, sin embargo esta modificación representó un aumento en la vida útil a la fatiga con respecto a las dos mezclas de referencia utilizadas.